Top 3 de proyectos sostenibles más relevantes en España

España es un país que a pesar de sufrir diferentes crisis y no tener el nivel de vida más rico de la Unión Europea, lucha por mejorar su estatus y conseguir de esta forma un país rico tanto en patrimonio y cultura como en sostenibilidad. 

 

Lo cierto es que cada año se inician muchos proyectos definidos como sostenibles en España, los cuales pretenden reducir o erradicar por completo algunas situaciones de abuso o desventaja social que se dan en varios sectores laborales y sociales. 

 

A continuación se mencionan tres de los proyectos más relevantes que están teniendo lugar en España actualmente. 

Farmidable

El mundo del cultivo de alimentos es realmente complejo, se trata de un trabajo muy duro que además por desgracia se está pagando excesivamente mal. 

 

El precio que vemos en los supermercados de las frutas y verduras son el reflejo de un precio hinchado a través de varios intermediarios, en el cual el propio agricultor se lleva un porcentaje que en muchos casos se podría catalogar como ridículo. 

El proyecto de Farmidable nace con la idea de frenar este abuso de poder que se ejerce sobre los agricultores, a los cuales en ocasiones les sale más rentable tirar su cosecha que venderla. Para frenar esta situación, Farmidable lanza una página web en la cual se pueden ver los alimentos de sus productores, de tal forma que con un simple click se puede realizar el pedido directamente al agricultor con un precio justo y más digno. 

 

La recogida de los productos que se compren es muy sencilla, Farmidable tiene servicio a domicilio, llegando los producto el mismo día a tu hogar, además también han lanzado FarmiHubs, el cual es una red de puntos de entrega en los que se puede pasar a recoger el pedido sin ningún tipo de problema. 

Apadrina un olivo

La despoblación y el olvido de muchos pueblos en España es ya una realidad, actualmente hay un gran número de pueblos que han sido abandonados y otros tantos que van en camino de sufrir la misma suerte, en parte por la falta de una oferta laboral real a la que puedan acceder los jóvenes, motivo por el cual acaban abandonando dicha zona rural. 

Este proyecto nace en Oliete (Teruel) con la idea principal de frenar la despoblación en los entornos rurales de dicha zona, para ello proponen “apadrinar” alrededor de 6000 olivos de particulares, para generar nuevos puestos de empleo, los cuales estarán focalizados en el cuidado de los olivos, la recolecta de la oliva y por supuesto en la obtención de un producto de calidad, el aceite de oliva. 

Homeless Entrepreneur

A pesar del gran avance tecnológico y social que hay hoy en día, aún existe un sector de la población que se ve en la calle de un día para otro sin ningún tipo de ayuda, teniendo que recurrir a comedores sociales y albergues para gente sin techo en el mejor de los casos ya que un gran porcentaje de estas personas sin hogar acaban durmiendo a la intemperie, exponiéndose a los cambios de temporal y sobretodo a posibles agresiones. 

Para poner fin a esta situación tan preocupante que atañe a la sociedad, Andrew Funk lanza el proyecto “Homeless Entrepreneur”, mediante el cual pretende mejorar e impulsar la inserción tanto a nivel social como a nivel laboral de las personas que están en riesgo de pobreza y las que han llegado ya a los niveles más bajos de esta situación. De esta forma Andrew quiere que las personas que por determinadas circunstancias se han visto en la calle con ningún recurso tengan las herramientas necesarias a su disposición para poder empezar una nueva vida y no quedarse atascados de por vida en una vida de mendicidad. 

 

Estos son sólo tres de los múltiples proyectos que hay en marcha en España, ya que se pueden mencionar varios como son Social Forest, el cual pretende reforestar los bosques de Barcelona con ayuda de personas en riesgo de exclusión social o Nozama, la cual pretende ayudar a las personas a reciclar mediante la recogida a domicilio de los propios envases que vayas a reciclar con la ayuda de personas en riesgo de exclusión social. 

 

Como podemos ver España es un país que lucha por mejorar su situación y ayudar a sus ciudadanos mediante el lanzamiento de proyectos y ayudas sociales, de tal forma que en un futuro vivamos en un lugar envidiable por el resto de países y no solo por nuestro clima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.