Conclusiones Generales 
INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL III CNMA

El III Congreso Nacional del Medio Ambiente concluyó con la satisfacción de haber visto hecha realidad una de las principales reivindicaciones de anteriores ediciones: Si ya en su primera y en su segunda edición se demandó con fuerza la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, en esta tercera edición, asistimos a su flamante constitución como Institución capaz de aglutinar los esfuerzos de las distintas Administraciones Central, Autonómica y Local.

Una vez más, la alta participación de profesionales del Medio Ambiente nos puso de manifiesto la inexcusable presencia de éstos como elemento vertebrador, basado en la independencia de criterios, que garantiza un adecuado posicionamiento medioambiental, por encima de criterios políticos que determinen líneas de actuación en este sentido. El alto nivel de presencia de estos profesionales y técnicos asegura una perspectiva independiente y objetiva, basándose en criterios que equilibren otros posicionamientos coyunturales en torno a la cuestión medioambiental.

En esta nueva edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, se contó con una importante presencia de dos temas transversales básicos: La Educación y la Información Medioambientales. En cuanto a la Educación, la convocatoria del Certamen escolar "¿Es ambiental tu centro educativo?", de ámbito nacional, contó con una alta participación por parte de profesores y alumnos de Enseñanza Secundaria en todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional. Los cinco premios otorgados a otros tantos centros escolares, permitieron comprobar el alto grado de inquietud y responsabilidad medioambientales que impregnan los hábitos educativos y las perspectivas optimistas que, en materia medioambiental, se constata en la gestión de los centros escolares de nuestro país. Por otra parte, las menciones otorgadas en materia de periodismo medioambiental, pretendieron otorgar un reconocimiento al esfuerzo informativo llevado a cabo por distintos medios de comunicación, pilar básico en la formación de una conciencia medioambiental colectiva.

La celebración simultánea de Sesiones Plenarias, Grupos de Trabajo, Salas Dinámicas y del Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente, otorgaron a este III Congreso Nacional del Medio Ambiente una gran dinamicidad y amplitud de perspectivas. El alto grado de participación de representantes institucionales en las distintas Sesiones Plenarias y Salas Dinámicas -dedicadas a la problemática medioambiental de Comunidades Autónomas-, han propiciado el encuentro necesario y satisfactorio, entre Administración Pública -Central, Autonómica y Local-, así como de los distintos profesionales implicados en este ámbito.

Por su parte, los Grupos de Trabajo - en número de 44-, llevaron a cabo la tarea más sustanciosa de este III Congreso Nacional del Medio Ambiente. La celebración de encuentros entre distintos profesionales y técnicos, supusieron un debate fecundo en torno a 44  documentos técnicos -correspondientes a otros tantos temas relacionados con el Medio Ambiente-.

La asistencia de un total de 1.500 personas, a lo largo de los cinco días en que se ha desarrollado el III Congreso Nacional del Medio Ambiente, aseguró un óptimo grado de participación que brindó un gran éxito a la celebración de este evento, único en España por ser su ámbito de alcance nacional y por el gran número de expertos y técnicos que aglutina.

A su vez, el Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente supuso un acercamiento entre dos sensibilidades medioambientales próximas por motivos históricos y culturales. El papel que España desempeña ante la Unión Europea como país próximo y solidario a las expectativas Iberoamericanas, propició este Encuentro entre profesionales de ambos lados del Atlántico, en torno a una inquietud común.

La Videoconferencia con la Enviromental Protection Agency (EPA), realizada por la Embajada de Estados Unidos, en torno a la problemática medioambiental del agua, supuso un interesante intercambio de puntos de vista entre profesionales de ambos países.

Un total de treinta y seis expositores -Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Ministerio de Medio Ambiente, Organismos e Instituciones y empresas de ámbito nacional-, junto con la presencia de un total de veintitrés publicaciones especializadas en Medio Ambiente, compuesieron un amplio mosaico de agentes implicados en la problemática medioambiental, al mismo tiempo que dotaron de gran vivacidad y contenido a esta tercera edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

El compromiso que el Colegio Oficial de Físicos, Unión Profesional y Aproma -organizadores de este Congreso-, guardan con la problemática medioambiental, nos impulsa a un planteamiento futuro de nuevas actividades relacionadas con el Medio Ambiente, así como al planteamiento de una posible nueva edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, en el que gustosamente requeriríamos -como en esta ocasión-, la participación de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.


 III CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE: CONCLUSIONES FINALES 

* En nuestro país existe un importante problema de clarificación de competencias en materia de medio ambiente entre las distintas administraciones: central, autonómica y local. Esta situación sin duda provoca a su vez problemas de coordinación administrativa que redunda en déficits, en ocasiones importantes, en la gestión ambiental. Es preciso por tanto una mejor definición de los límites competenciales así como establecer una mayor y más eficaz coordinación entre las administraciones si no se quiere correr el riesgo de actuar con principios jerárquicos ya superados en nuestro sistema democrático.

* La relación entre información, educación y participación pública es imprescindible para lograr una mayor concienciación del ciudadano y de las organizaciones sociales ante el papel real que ocupan en materia ambiental. Sólo fomentando esta relación podrá tener la sociedad civil un papel más activo en la toma de decisiones de los problemas ecológicos y que es en definitiva el papel que le corresponde. La Ley relativa al Libre Acceso a la información ambiental, vigente por fin en nuestro país, supone un instrumento esencial para lograr esta finalidad si bien sería necesario que las administraciones responsables, que son elementos sustantivos de esta información, se adecúan con los medios necesarios, demostrando así su voluntad y credibilidad social en materia ambiental.

Por otra parte es necesaria la urgente definición de un Plan Estratégico a nivel Nacional en Materia de Educación Ambiental donde estén involucrados distintos Ministerios y participen los Agentes Sociales relacionados con el Medio Ambiente y la educación.

* Consideramos necesario potenciar la protección penal del medio ambiente con una jurisprudencia clarificadora en cuanto a hechos y figuras delictivas, actualmente un tanto confusas fundamentalmente respecto a la prevaricación. No obstante es preciso afirmar que si bien el sistema legal español es complejo, porque lo es su organización administrativa, no hay leyes incumplibles si existe una clara voluntad política que implique una mayor adecuación de medios inspectores. Incluso podría afirmarse que faltan leyes y el desarrollo de algunas existentes. Mencionaremos una nueva legislación en materia atmosférica y de ruidos, y una nueva ley sobre EIA, como elementos más relevantes a este nivel.

* Las consecuencias de la reforma del Tratado de Maastricht condicionan nuestra evolución social, política y económica. Es estrictamente necesario integrar el elemento ambiental de manera más clara en esta reforma, fundamentalmente en lo relacionado con las políticas agrícola, turística y pesquera.

La reforma del Tratado debe contemplar claramente el desarrollo sostenible, entendiendo como tal el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. Para ello es imprescindible:

- Una valoración económica de los bienes ambientales para poder defenderlos frente a la prepotencia de otros usos que generalmente tienen más valor.

- Incorporar a la estadística nacional una serie de indicadores del estado de conservación, naturalidad y biodiversidad.

En este contexto las industrias deben asumir su compromiso con el Medio Ambiente. Este hecho es consecuencia de un empuje claro del mercado y, en algunos casos, deberá ir más allá del estricto cumplimiento de la normativa. Para ello proponemos la utilización de sistemas de posicionamiento comercial o mercantil como el Ecoetiquetaje o los Sistemas de Gestión Ambiental o Ecoauditorías, sistemas que llevan a la Calidad Integral y a un compromiso ético con la propia sociedad.

En este orden de cosas el papel de los Sindicatos es esencial como órganos de información y educación del trabajador y de participación activa en los controles ambientales en la empresa, es esencial.

En un momento en el que se debe abordar la realización de un nuevo Plan Energético Nacional es necesario determinar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector energético, siendo este uno de los criterios básicos a tener en cuenta en la planificación energética, y que conlleva un planteamiento riguroso de las distintas opciones y el equilibrio necesario entre ellas, siempre bajo la perspectiva de potenciar las energías renovables.

Asimismo el cambio climático es lo suficientemente preocupante como para exigir una decidida acción institucional tanto a nivel de la Comisión Nacional del Clima, como a través de compromisos interministeriales y de los distintos foros internacionales. Los compromisos de reducción deberán adecuarse a una nueva situación mundial cual es la incorporación al sistema industrial de nuevos países (en particular China) que podrían contribuir de manera importante a las emisiones de CO2.

Por otra parte no será fácil alcanzar los compromisos para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero sin abordar medidas urgentes en el sector del transporte. El fomento de la intermodalidad es una vía adecuada para una optimización económica y ambiental del sector.

* Actualmente existe una disminución del espesor de la capa de ozono a nivel mundial de un 10% desde la década de los 70 con pérdidas de hasta un 40% en los polos. Es por tanto un problema que podría acarrear efectos económicos y sanitarios de elevada importancia y por tanto es necesario un régimen sancionador duro contra las infracciones al reglamento Nº 3093/94 de la U.E.

* Hoy por hoy, se reconoce que la salud ambiental no es una prioridad en la agenda de las autoridades, sin embargo, la prevención es absolutamente necesaria. Si hoy no comenzamos a prevenir, nos podríamos encontrar con epidemias y trastornos en un plazo no muy lejano.

Por otro lado, la prevención implica, sin ninguna duda, la disminución de las enfermedades y, por tanto, un considerable ahorro para la salud pública y la sociedad.

* La EIA es la herramienta esencial para llevar adelante una política ambiental preventiva que posibilitará el desarrollo sostenible.

Es preciso aplicarla en situaciones previas al Proyecto (Planes y Programas) así como es esencial fomentar los sistemas de seguimiento y control de su cumplimiento, factores cruciales para su completa y real operatividad y que en la actualidad apenas se realiza por parte de la Administración.

Es precisa por tanto una nueva Ley de EIA donde se potencie la integración de la variable ambiental en el diseño del proyecto o plan, así como se potenciará la Participación Pública y la vigilancia durante el proceso y en su faceta final.

* España es el país de mayor biodiversidad de europa tanto en cuanto a especies silvestres como razas derivadas de la cultura rural.

Abogamos por el incremento del número de Espacios Naturales Protegidos, conjugándose en ellos aspectos de protección de la biodiversidad con los de actividades de desarrollo endógeno, incluso con productos con identificación de marchamo o etiquetaje propio que permitiera el desarrollo económico de las poblaciones locales. La puesta en marcha de los PORN y PRUG muy deficiente en España, es esencial para lograr esta finalidad. Las grandes transformaciones agrícolas van en detrimento de la biodiversidad por tanto será preciso evaluar claramente estos efectos, sus implicaciones a nivel científico, farmacológico y turístico y definir posibles alternativas a este desarrollo agrícola.

La interconexión de los ENP por medio de corredores ecológicos es una posibilidad a desarrollar también bajo una perspectiva ecológica y económica. 

La Agricultura ecológica puede potenciar un desarrollo rural endógeno que provoca un consumo que implica no sólo beneficio de la salud personal sino de la global del ecosistema. Bajo esta perspectiva y mientras no exista un marco de investigación a largo plazo de sus efectos se está en contra del uso de plantas o animales genéticamente modificados.

Es necesaria la utilización de artes de pesca selectivas así como una mayor control en el uso de redes de deriva o técnicas de arrastre. Asimismo es preciso un incremento de la protección del dominio público marítimo-terrestre evitando en todo caso la conurbación lineal de la costa.

* Es absolutamente necesario llegar a un consenso político y social en materia de la gestión del agua. Esta falta de consenso genera indefiniciones en una planificación que en todo caso debe partir de objetivos de demanda entre los que es preciso incluir la agrícola (y la viabilidad económica de la misma en un contexto europeo) y la ambiental, con la definición de caudales mínimos o de mantenimiento de los ecosistemas ribereños y de las cuencas vertientes con la repoblación hidrológico-forestal.

El fijar un régimen económico-financiero donde se acerque el precio tarifario existente a los costes reales de la gestión del medio hídrico (en cantidad y en calidad) es una necesidad que debe estar al márgen de cualquier coyuntura política. En la fijación de este régimen deberán incentivarse las acciones destinadas al ahorro, la reutilización y la depuración de las aguas como factores nucleares de la planificación, y que supondrían una mayor eficiencia en el uso del recurso.

Ante la indefinición del PHN es necesaria la continuidad con adecuada dotación presupuestaria de los instrumentos de gestión existentes en la actualidad como son LINDE, PICRHA, Plan de Depuración, SAICA, Regularización de vertidos entre otros. Es este un reto de la primera administración unificada del Medio Ambiente en nuestro país así como lo es la modernización de las estructuras administrativas (Confederaciones Hidrográficas) modélicas en su concepción pero que sufren de un cierto obsoletismo funcional.

El control administrativo y de la gestión debe estar unificado para abastecimiento y depuración por lo que sería necesaria una simplificación e integración del régimen concesional y autorizador actual.

En este sentido, sería necesaria la creación de entidades de gestión unificada, tanto del abastecimiento como de la depuración y que asumieran la responsabilidad del cobro de cánones y tarifas, siempre de manera tutelada por la Administración.

* Se reclama nuevamente la necesidad urgente de adaptar la Ley de 1.972 de Protección del Ambiente Atmosférico a los tiempos y necesidades actuales. En esta nueva Ley debería incluirse la normativa de ruido, los ambientes interiores, olores y radiaciones electromagnéticas.

* El mejor sistema de gestión de residuos es el que combina todas las posibilidades de la prevención, la reducción, la reutilización, el reciclaje y la valorización energética, teniendo en cuenta los límites que la viabilidad técnica y económica de cada solución implica. En todo caso el diseño de gestión de residuos se debe enmarcar dentro de las jerarquías y contenidos de la estrategia europea.

El Proyecto de Ley de Envases y Residuos de Envases, puede ser un instrumento esencial para mejorar la gestión en materia de residuos sólidos. En cualquier caso no debería descartarse una revisión posterior de sus objetivos en cuanto a que se potenciara el reciclaje así como la observación de posibles efectos de materiales o sustancias que pudieran afectar el medio y la salud.

En lo que refiere al problema de los suelos contaminados, proponemos incorporar esta característica en el Registro de la Propiedad. Esto servirá para activar las actuaciones necesarias en este campo.

* Es preciso dotar mejor los procesos de vigilancia ambiental así como armonizar los criterios para conseguir una información homogénea y comparable. Es esencial asimismo el desarrollo de indicadores ambientales capaces de facilitar la comprensión de la información por parte del pública en general.

* Se acoge favorablemente el anuncio realizado por la Ministra de Medio Ambiente de la futura Ley de Responsabilidad Civil en materia ambiental si bien esta Ley debe superar importantes problemas en cuanto a su desarrollo si no se quiere que sea papel mojado. Así se precisa una clara:

- Cuantificación de los daños al Medio Ambiente.
- Delimitación temporal de los daños y retroactividad.
- Delimitación del contexto político-social en el que implantar la responsabilidad civil.
- Colaboración con las Administraciones, para delimitar el alcance y ámbito de aplicación de la responsabilidad civil en materia medioambiental.

* Se afirma el papel relevante de los medios de comunicación como elementos formadores de opinión en base a una información veraz y contrastada. Su papel es esencial y por tanto debe superarse el grado de desconocimiento de las claves ambientales en las cúpulas directivas de los creadores de opinión. La información día a día puede crear conciencia.

* Abogamos por la creación de un Instituto Nacional de Medio Ambiente, o Instituto Tecnológico del Medio Ambiente, cuya función sería tanto servir a la Administración de soporte técnico a la hora de homologar tecnologías (laboratorios de Ensayo, homologación de equipos para medición de control de calidad de aguas, control de residuos, contaminación de suelos etc.); como para apoyar la creación de un cuerpo de vigilantes o inspectores de la calidad ambiental y, en general, servir de asesoría a la Administración Central en materia legislativa, complementando los servicios técnicos de la misma.

* Consideramos muy positiva la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y por lo tanto de la unificación de la gestión ambiental. No obstante este Ministerio debe ser adecuado tanto a nivel presupuestario como organizativo. Las voluntades políticas deben demostrarse con el desarrollo de programas concretos. Los presupuestos destinados al Medio Ambiente deben superar las situaciones deficitarias que a este nivel existen en nuestro país en cuanto a la convergencia europea. Es necesario recordar la dualidad del Medio Ambiente como elemento sustancial de nuestra calidad de vida y como sector económico. A ambas características le influyen muy directamente los descensos persupuestarios.

* La problemática de residuos radiactivos de alta actividad debe ser resuelta a través de un consenso que abarque  a las tres administraciones, a los organismos y agentes sociales involucrados. Es necesario, así mismo, profundizar en la investigación en este campo y establecer los cauces adecuados de información, formación y sensibilización de la Sociedad.  Sin un consenso y sin una adecuada legislación a nivel estatal, parece inviable encontrar una solución adecuada.

* Proponemos la creación de un Plan Nacional de Empleo en el campo del Medio Ambiente en donde estuvieran involucradas las tres Administraciones, empresas, instituciones, Universidad y Agentes Sociales. Con ello se conseguiría hacer afectivas las grandes expectativas de empleo en este campo.

* El III Congreso Nacional del Medio Ambiente quiere dar su rotundo apoyo a la ciudad de Murcia como futura sede de la Secretaría del Convenio de Lucha contra la Desertificación.

* La objetividad, el conocimiento y el compromiso son los factores esenciales para desarrollar un sistema social donde el preservar el entorno sea una de las claves. El papel de los técnicos y profesionales dedicados al medido ambiente es esencial como elementos desencadenantes de un proceso abierto, participativo y solidario. Cada dos años celebramos este Congreso, en el que seguimos la evolución de la gestión ambiental, que sirva como factor de información y concienciación siempre desde la objetividad

 
 
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