CONCLUSIONES GENERALES DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


El I Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en Madrid entre los días 23 y 27 de noviembre, estableció el siguiente documento oficial de CONCLUSIONES:


ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

Se precisa una mayor coordinación institucional entre las Administraciones que poseen competencias en materia de Medio Ambiente. Esta coordinación deberá verificarse tanto entre los distintos Ministerios de la Administración Central con campo de acción en lo ambiental, como entre aquella y las distintas Comunidades Autónomas con un alto grado de competencias transferidas.

Se considera necesaria -a fin de conseguir una Gestión más efectiva, más coordinada con las Comunidades Autónomas, con mayor credibilidad, y que se haga eco de una aspiración de la mayoría de técnicos y gestores medioambientales en España-, la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, adecuadamente dotado en personal y presupuesto, con competencias efectivas y en coordinación con las demás Políticas del Estado.

La política ambiental, así como las distintas estrategias que la arropen, debe articularse en un contexto de crecimiento económico, racionalizando éste y tendiendo a un desarrollo donde el elemento ambiental sea decisorio.

Es necesaria una política ambiental que influya o se traslade a las distintas políticas sectoriales del Estado; esta influencia debería verificarse especialmente en base al desarrollo de estrategias preventivas, sin excluir las que definen los sistemas correctores y de vigilancia o control.

Es preciso un compromiso de consenso o pacto entre los distintos elementos implicados en el Medio Ambiente, tanto entre administraciones, industrias y empresas directa o indirectamente con él ligadas, como a nivel de sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de participación ciudadana e incluso partidos políticos.


tope de página



DELITO AMBIENTAL

La configuración del delito ecológico requiere una definición clara y precisa del bien jurídico "Medio ambiente", que sugiere la elaboración de una ley marco del medio ambiente, con independencia del reenvío a las leyes administrativas.

Ante las dificultades de prueba y periciales relativas a la imputación del delito ecológico, se estima importante la implantación de un Fiscal General del Medio ambiente y del correspondiente colectivo de fiscales especializados. Asimismo, es deseable una mayor especialización de la política judicial, y la creación de la institución de peritos medioambientales en valoración de daños.

Se debe considerar la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración, en caso de que la omisión grave y manifiesta del deber de ésta en inspección, control y rigor sancionador, haya supuesto un agravamiento de los efectos del daño.


tope de página



PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA: GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

Es necesario armonizar el desarrollo con la protección de la Naturaleza, teniendo en cuenta que "El hombre tiene derecho a utilizar en su beneficio cuanto de útil existe en su entorno, siempre que no sobrepase los derechos de los seres vivos que conviven con él". La aplicación de este principio de forma radical será imprescindible para hacer viable un "desarrollo sostenible" de nuestra sociedad.

Junto con el principio internacionalmente aceptado de "quien contamina paga", debería fomentarse el de "quien conserva, gana", como sistema para financiar y potenciar la conservación y restauración de la Naturaleza.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en España para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, cualquier espacio protegido en la actualidad corre el riesgo de ser destruído o seriamente deteriorado. Entre los numerosos riesgos de pérdida de biodiversidad destacan por su transcendencia y actualidad:
  • La descapitalización del medio rural español y los consiguientes cambios de uso en las prácticas agrarias tradicionales.
  • El Plan Hidrológico Nacional, en los términos en que está redactado actualmente, con un enfoque ambientalista inadecuado y notablemente insuficiente, constituye un riesgo importante de destrucción de diversidad biológica.

La conservación y gestión racional de los espacios debe constituir el elemento básico de conservación de la biodiversidad. En ese sentido, la ratificación de la Directiva de Hábitat por parte de la Administración española representa un paso importante para el futuro de la conservación de la diversidad biológica en nuestro país. Sin embargo, la efectividad de este programa o de otros similares dependerá de la existencia de unos criterios objetivos en la aplicación de esta directiva, tanto en lo que concierne a la selección de zonas de protección especial como a su gestión.


tope de página



GESTIÓN DE LOS RECURSOS CINEGÉTICOS

Se constata la necesidad de llevar a cabo una ordenación y gestión de los recursos cinegéticos adecuada, mediante la potenciación de Planes de Ordenación Cinegética, para lo cual será necesario constituir un órgano administrativo a nivel nacional que coordine las distintas políticas cinegéticas que se están desarrollando en las diferentes Comunidades Autónomas.

Asimismo, es preciso fomentar la investigación básica sobre las especies cinegéticas para la correcta gestión de este recurso. Para ello sería necesario contar con la colaboración del colectivo de cazadores.





CRITERIOS AMBIENTALES EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Se constata la escasa valoración de los criterios ambientales en las intervenciones territoriales, lo que se traduce con frecuencia no sólo en importantes afecciones sobre el Medio Ambiente, sino también en un esfuerzo económico que repercute en los colectivos en su conjunto y que, en algunos casos, entraña situaciones irreversibles o de muy costosa recuperación.

Todo plan o programa de Ordenación Territorial tendrá que considerar los mecanismos necesarios para ejercer el adecuado control ambiental en sus propuestas de actuación.


tope de página



EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento preventivo y, como tal, tendría máxima operatividad si se aplicara en los primeros estadios en que se plantea una determinada actividad, es decir, en fase de planificación.

Los Estudios de Impacto Ambiental tienen que ser realizados por equipos pluridisciplinares adecuados al tipo de actividad. Las administraciones competentes deberían ejercer un control a este nivel, así como desarrollar los suficientes sistemas de vigilancia ambiental de la operatividad real de las medidas correctoras puestas en marcha.

La obligatoriedad de elaborar Evaluaciones de Impacto Ambiental para todo el ámbito nacional debería ser ampliada a situaciones que hoy no la requieren, recogiendo así el esfuerzo normativo de algunas Comunidades Autónomas.


tope de página



INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA POLÍTICA DE TRANSPORTES

El transporte es un elemento esencial de desarrollo, si bien una política correcta debe lograr un modelo de "movilidad sostenida" que incorporará la componente ambiental en las etapas clave de planificación, proyecto, construcción y operación de las infraestructuras.

La existencia de recursos naturales escasos hace necesario plantearse la selección entre modos o sistemas de transporte, teniendo en cuenta tanto la eficacia económica, como la energética y ambiental. No existen soluciones basadas en un único instrumento, sino una conjugación de ellos mediante la coordinación efectiva entre los planes de transporte, la planificación urbanística y la política ambiental.


tope de página



ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

De los resultados de la Cumbre de Río y de los debates precedentes se pueden obtener conclusiones importantes para el sector energético.

La integración de los objetivos ambientales y de política energética requieren un alto grado de cooperación internacional.

El reparto de esfuerzos a realizar conlleva la toma de decisiones que pueden ser muy importantes para los consumidores.

Las determinaciones en el campo de la energía no deben circunscribirse exclusivamente a las administraciones o la industria, sino que debe producirse un proceso de mayor apertura y análisis.

Se ha constatado la necesidad de implantar sistemas de mejora de la eficiencia energética, así como el desarrollo de energías limpias y una adecuada comercialización y difusión de las mismas.

Es necesario potenciar a nivel nacional un programa más ambicioso de ahorro energético enfocado a un incremento de energías renovables, campañas de concienciación de ahorro y estrategias de cogeneración y optimización de recursos.

Las actividades humanas están modificando la composición natural de la atmósfera terrestre. Los principales problemas que ocasionan son la intensificación del efecto invernadero y la perturbación de las distribuciones del ozono atmosférico.

En relación al efecto invernadero se debería:
  • Mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la energía, ya sea mediante técnicas, organizaciones o equipos.
  • Fomentar el ahorro energético, el desarrollo de energías renovables, el cambio a combustibles más limpios, y promover un mejor uso del suelo.
  • Estudiar las previsiones de alteraciones climáticas, mejorar los modelos climáticos globales y regionales, efectuar la observación sistemática de tendencias con el fin de discriminar entre variabilidad y cambios climáticos.

Respecto al ozono:
  • Evitar las emisiones de elementos que dañan la capa de ozono, suprimir cuanto antes y, de manera absoluta, el uso de los gases CFC's, fomentando los sistemas de recuperación, reciclado y destrucción controlada de estas sustancias.
  • Efectuar observaciones y estudios de la capa de ozono a latitudes intermedias, y de los gases que en ella intervienen.
  • Limitar los niveles de vuelo de las aeronaves y suprimir la navegación aérea estratosférica.
  • Controlar y reducir en lo posible la emisión de gases precursores del ozono troposférico.


tope de página



INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

Todos los agentes sociales representados (Administración, empresarios, sindicatos y asociaciones) coinciden en que el conflicto entre Empleo y sistemas de corrección ambiental sólo es aparente, ya que se pueden generar más puestos de trabajo de los que puedan destruirse por la aplicación de las limitaciones ambientales, como lo demuestra la mayor expansión del mercado ambiental en nuestro país respecto a otros sectores. Esto, a pesar de que nuestra inversión medioambiental en relación con el PIB es aún muy baja respecto de la media comunitaria.

El crecimiento industrial puede y debe ser compatible con la protección del Medio Ambiente, aplicando para ello criterios de desarrollo sostenible que no hipotequen la calidad ambiental ni los recursos naturales de las generaciones venideras. En este sentido, se debe apoyar el uso de la etiqueta ecológica como un instrumento a utilizar por los consumidores para poder seleccionar aquellos productos cuyo ciclo de elaboración, utilización y eliminación sea respetuoso con el Medio Ambiente.

Hay que destacar el gran reto que supone, para la industria española, mantener y potenciar su posición en un sistema de mercados abiertos y competitivos, lo cual dependerá, en gran medida, de que se genere la respuesta adecuada a las exigencias de aumento de la competitividad y la protección del Medio Ambiente.


tope de página



COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE

Las medidas a aplicar en función de las políticas ambientales deben compatibilizarse con las políticas de comercio, así como las políticas de comercio deberán coordinarse con las ambientales. El paralelismo entre comercio y medio ambiente tendría que integrarse a través del llamado "desarrollo sostenible". La cuestión radica en la viabilidad de lograr a un consenso a escala mundial en este sentido, que luego se aplique a las políticas nacionales.

En el comercio -que, por supuesto, tiene una dimensión internacional- existe un conflicto jurídico y económico que debería resolverse a través de acuerdos como el GATT, particularmente en su artículo 20, que tendría que contemplar el aspecto ambiental. En la CE falta homologación en materia de comercio ambiental.

En cuanto a la ecoetiqueta, se pretende que el producto que la lleve tenga un impacto menor sobre el Medio Ambiente. Se hace imprescindible la creación por parte de la Administración Central de un organismo regulador de esta materia que coordine, con las Comunidades Autónomas, la correcta aplicación de las competencias sobre tal aspecto.

Existe una gran dispersión de reglamentos sobre la ecoetiqueta en los diferentes países, situación ésta que quizás redunda en la situación de desconcierto que se evidencia en España. La industria debería entender que con el ecoetiquetaje puede incrementar su penetración en el mercado.

La situación de innovación tecnológica abre un gran mercado en este aspecto, si bien España tiene una importante carencia en este sentido.

En definitiva, en cuanto al comercio en su relación con el medio ambiente, se abre un nuevo factor de competitividad para las empresas, (fundamentalmente cara a las PYMES), que tendrán que adaptarse a él con la mayor rapidez posible.


tope de página



ECOLOGÍA URBANA. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El tráfico es el gran causante y el elemento distorsionador de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades. La tecnología, por sí sola, es insuficiente para resolver este grave problema. Se requiere una concepción mas global del Medio Ambiente Urbano y una mayor concienciación ciudadana. Debe replantearse la ciudad en base a que el concepto de Ecología Urbana se abra un claro camino en la planificación, gestión y corrección medioambiental de las ciudades, en las que escenarios y alternativas circulatorias, mapas de ruidos, mapas térmicos, etcétera, deberán ser elementos e instrumentos de planificación urbanística.

Dos aspectos básicos se plantean como directrices a seguir dentro de la vigilancia y control de la contaminación atmosférica: la prevención de la misma y la información al público.

Es necesario adaptar la Legislación Española -especialmente la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico-, a la situación y conocimientos actuales, contemplándose determinadas manifestaciones de la contaminación atmosférica, como el ruido y los olores. La influencia sobre el Patrimonio Histórico-Artístico debe ser, asimismo, considerada.


tope de página



EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. SANIDAD AMBIENTAL

Actualmente queda fuera de toda duda la existencia de numerosos daños, en ocasiones irreversibles, ocasionados por los distintos tipos de contaminación en la Salud y los Ecosistemas, así como en el Patrimonio Artístico Cultural y materiales en general. Dichos daños ocasionan cuantiosos costes económicos que podrían reducirse con la aplicación de medidas preventivas y/o correctoras de la contaminación.

Para optimizar la utilización de los medios económicos disponibles, es preciso establecer con exactitud la relación causa/efecto entre la contaminación y los daños causados, para lo cual es imprescindible potenciar las líneas de investigación orientadas a establecer dicha relación. En los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental es necesario incluir y desarrollar adecuadamente el análisis de efectos en los distintos tipos de receptores, especialmente en los que se refiere al impacto sanitario y a las poblaciones de alto riesgo.

Para alcanzar con éxito estos objetivos, es necesario disponer de medios económicos suficientes y optimizar la coordinación entre las instituciones que cuantifican los niveles de contaminación y las dedicadas al estudio de los efectos.

En cuanto al efecto de la contaminación en los materiales, se asume las conclusiones del "Encuentro Europeo sobre Patrimonio Histórico-Artístico" celebrado en Madrid en noviembre de 1.992. En ellas se constata que la contaminación incrementa el proceso natural de alteración del Patrimonio Histórico- Artístico. Se propone la reducción de la contaminación como forma efectiva de paliar dichos daños, y se insta a los legisladores nacionales e internacionales para que reconozcan el derecho de este Patrimonio a una legislación especial que lo proteja.


tope de página



RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Para una correcta gestión de los residuos urbanos las diferentes Administraciones deberán concienciar a la sociedad del valor potencial que encierran los residuos que ésta genera, y la necesidad de su reutilización. No sólo por la riqueza que suponen los distintos materiales desechados, sino por la serie de beneficios indirectos que este tipo de gestión implica: menor ocupación del suelo destinado al vertido, ahorro energético y, fundamentalmente, disminución de la contaminación.

Dado que con el reciclaje de los residuos se consigue recuperar una parte de los materiales, debe potenciarse la recogida selectiva y más aún, la separación en origen. Hacia estas dos últimas formas de gestión deberán ir encaminados los futuros planes de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.


tope de página



RESIDUOS INDUSTRIALES

La conclusión más importante que debemos considerar en torno a los residuos tóxicos y peligrosos (RTP) es el grave retraso que presenta España en esta materia, muy especialmente en lo que se refiere a infraestructuras de tratamiento.

Es necesario cambiar la mentalidad general con respecto a la producción e intentar adoptar sistemas de producción limpia y de minimización de residuos. Es importante proceder al estudio de los procesos productivos ya existentes, con el fin de conseguir productos más naturales y menos contaminantes. Aunque las nuevas tecnologías son más eficaces, dada la actual coyuntura económica no es probable su implantación a corto plazo; por ello, las Auditorías Ambientales son un instrumento muy valioso para la optimización ambiental de dichos procesos.

Asimismo, debe promocionarse la reutilización de cierto tipo de desechos, potenciando su valor como materia prima de otros procesos, incluyéndolos en bolsas de residuos. Se debe fomentar el tratamiento adecuado de los mismos, desarrollando tecnologías de destoxificación.

Por otra parte, en los planes de gestión de RTP deberán reconsiderarse los residuos calificados hasta ahora como inertes y que, sin embargo, no pueden considerarse en todos los casos como inocuos. La catalogación y tratamiento de este tipo de residuos deberá acometerse lo antes posible.


tope de página



INCINERACIÓN

Aún cuando la minimización debe ser premisa fundamental en toda política de gestión de residuos, es constatable que la incineración es un sistema de tratamiento, cuyo uso racional es compatible con la misma. No obstante, estas instalaciones deberán responder a la mejor tecnología disponible, estableciéndose los necesarios controles ambientales durante su operación.

Las administraciones y sectores sociales involucrados en la solución de problemas medioambientales relacionados con la incineración, deberían colaborar para que la información sea transparente, clara y objetiva, y diferenciada entre residuos sólidos urbanos (R.S.U.), residuos industriales (R.I.) y residuos sanitarios (R.S.).


tope de página



RESIDUOS RADIACTIVOS

En relación con los residuos radiactivos, se insta a las autoridades para el establecimiento de unos criterios y de unos niveles de actividad que puedan ser utilizados de forma práctica, para discriminar lo que pueda definirse como "residuo radiactivo".

Es preciso llevar a cabo una difusión de los controles radiológicos medioambientales realizados por las autoridades.

La existencia de residuos radiactivos procedentes de la medicina, aplicaciones industriales y de servicios y de centrales nucleares, hace necesario concienciar a la sociedad en general de la necesidad de llevar a cabo una correcta política en relación con los residuos radiactivos, independientemente del posicionamiento que pueda mantenerse en relación con opciones energéticas, ya que es un problema al que, en cualquier caso, hoy debemos enfrentarnos.

Es, por tanto, necesario mantener foros de análisis y debate como este Congreso, en donde se estudie la problemática de los residuos radiactivos, especialmente los relativos a alta actividad. Si bien los posibles emplazamientos se elegirán después del año 2000, es preciso establecer cauces de racionalización de las posiciones, a fin de que la opinión pública esté correctamente informada. Este criterio deberá extenderse a otros tipos de residuos, cuya gestión despierte inquietud en la población.


tope de página



RESIDUOS AGRÍCOLAS, GANADEROS Y FORESTALES

El destino idóneo de los residuos agrícolas producidos en origen sería el reciclaje o, en su defecto, el vertedero. Los residuos producidos por la Industria Agroalimentaria deberán ser regulados mediante ordenanzas municipales, cambiando el concepto de residuo por el de subproducto siempre que sea posible.

La contaminación de las aguas por nitratos y la eutrofización por exceso de fosfatos, derivados de las actividades intensivas y extensivas, así como el uso inadecuado de plaguicidas y abonos, son los elementos más preocupantes en el conflicto entre Agricultura y Medio Ambiente.

Debería regularizarse la situación administrativa medioambiental de las explotaciones ganaderas. Por tanto, es necesario exigir auditorías ambientales en dichas explotaciones como instrumentos de control y asesoramiento y, en consecuencia, exigir una licencia sanitario-ambiental que garantice un adecuado manejo de los medios de explotación, con revisiones las consiguientes revisiones periódicas.

Por último, para eliminar la problemática ambiental que generan los residuos forestales, se considera primordial la limpieza de los bosques y su correcta gestión, en la cual se tenga en cuenta el aprovechamiento de los subproductos generados. Se remarca la necesidad del desarrollo de nuevas tecnologías en los sistemas de recogida y compactación.


tope de página



CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. REUTILIZACIÓN

Es absolutamente necesaria la puesta en marcha de programas que fomenten el ahorro y la racionalización del recurso "Agua" a todos los niveles: agrícola (el más importante), industrial, terciario y domiciliario. Asimismo, debe incentivarse la reutilización del agua en políticas concretas establecidas al efecto.

Es necesaria la puesta en marcha de infraestructuras de saneamiento de aguas residuales, tanto de tipo urbano como industrial, buscando la optimización de los costes de inversión y explotación a través de sistemas adecuados y de tecnologías blandas de más bajo coste.

Es preciso la implantación de tarifas por consumo del agua para generar los recursos económicos suficientes y que éstos se destinen íntegramente a la financiación de las infraestructuras de saneamiento y a su explotación.

Hay que recordar que el fracaso de buena parte de las grandes depuradoras construidas en las últimas décadas se debió fundamentalmente a la falta de medios económicos y de personal especializado en los ayuntamientos responsables de su explotación final. Es necesario no caer en los mismos errores y potenciar la formación y especialización de técnicos, así como adoptar los mecanismos de financiación necesarios para asegurar una explotación adecuada de las depuradoras que se construyan.

En cuanto a la situación actual, destacar el alto grado de eutrofización de las cuencas españolas, por lo que habría que regular el aporte de nutrientes.

En cuanto a la regulación de los recursos hídricos, es imprescindible asegurar el mantenimiento de los caudales ecológicos de nuestros ríos con el fin de mantener sus biotopos y biocenosis asociados, así como la capacidad de autodepuración de sus aguas y evitar la contaminación de los acuíferos. En este sentido, debe hacerse hincapié en las consecuencias que puede acarrear la ejecución del Plan Hidrológico Nacional, cuyas implicaciones medioambientales no han sido lo suficientemente analizadas ni consensuadas con los agentes implicados, en especial con las Comunidades Autónomas.


tope de página



DEGRADACIÓN DEL LITORAL

La contaminación del litoral y los procesos erosivos a los que se encuentra sometido por causas no naturales alcanzan niveles preocupantes, siendo necesario profundizar en el análisis de las repercusiones sociales y económicas de esta degradación, así como en la revisión de la normativa en la materia.

Es preciso intensificar la depuración de las aguas residuales si se quiere detener la contaminación de las aguas del litoral. Asimismo es necesario apoyar los planes de lucha contra la contaminación por parte de buques -muy especialmente los que transportan combustibles fósiles- y la gestión de residuos en los puertos, mediante el desarrollo de normativas, dotación de infraestructuras y adopción de medidas de control.

Es imprescindible incrementar el desarrollo de estudios encaminados a buscar una solución viable desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental de la regresión de nuestro litoral. Es necesario que la Ley de Costas sea aplicada con todas sus consecuencias, particularmente en cuanto a la disciplina urbanística se refiere.


tope de página



EL FACTOR EROSIÓN. DESERTIZACIÓN

Se insta a las administraciones públicas a emplear todos los medios económicos y técnicos posibles para luchar contra los incendios forestales, no sólo por la importancia que de por sí tiene dicha acción en la conservación de la cubierta vegetal, sino como medida que evite el proceso erosivo.

Las administraciones públicas deben continuar con la actividad y gestión de la labor repobladora de especies forestales correctamente seleccionadas, en relación al estado ambiental de su clima y suelo, mediante el empleo de técnicas reforestadoras ecológicamente correctas y que generen el mínimo impacto ambiental.

Entre las medidas de ámbito social y estratégico, destacan la elevación del nivel educacional y de desarrollo del medio rural, la cooperación científico, técnica y económica de las administraciones central y autonómica, tanto dentro del marco comunitario como extracomunitario y, por último, el desarrollo de técnicas de información geográfica mediante el estudio de la evolución de la vegetación, de los incendios y del análisis de la pérdida de suelo, centralizando toda esta información en un organismo que instrumente un servicio completo de coordinación y divulgación.


tope de página



SUELOS CONTAMINADOS

Es necesario conocer la problemática real de los suelos contaminados en España y, para ello, habrá que establecer dotaciones económicas adecuadas para la investigación y regeneración de estos suelos.

Se hace prioritaria la implantación de una política preventiva en la que se considere esencial la adecuada gestión de los residuos tóxicos y peligrosos que contemplará la minimización, recuperación, reciclaje y tratamiento " in situ" de estos residuos. Dicha política, en todo caso, deberá enmarcarse en una nueva " Ley de Protección Ambiental del Suelo" que entronque con otras legislaciones que afecten a la ordenación de este recurso.


tope de página



EDUCACIÓN AMBIENTAL. SISTEMAS DE ENSEÑANZA

El éxito de cualquier Política Ambiental puede depender de propiciar el óptimo desarrollo de una " Conciencia Ciudadana Ambiental" bien formada e informada, que no rechace soluciones técnicas adecuadas por el simple desconocimiento de las consecuencias reales de su aplicación, y que sea capaz de colaborar modificando "pautas de comportamiento contaminantes" por otras más "limpias".

La Educación Ambiental debe ser un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobren coherencia con su entorno y adquieran los conocimientos, las competencias, las experiencias y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente.

La Educación Ambiental debe realizarse desde los estamentos iniciales de la educación. Esto conlleva una actitud, percepción, conocimientos y ética de los enseñantes, familiares, comunicadores y, en general, del entorno social, que debemos reconocer dista mucho de lo que en la conciencia medioambiental actual se considera conveniente.

El desarrollo de la LOGSE ha de servir para impulsar la Educación Ambiental y adecuar la realidad actual a lo que es el deseo de todos los profesionales que en este momento están implicados e interesados en la Educación Ambiental.

Se trata de un tema de vital importancia en el que consideramos que sólo mediante la creación de un organismo dedicado a la Educación Ambiental puede llevarse a cabo la amplia tarea de formar a los educadores, facilitarles material, fomentar la interrelación y, en definitiva, crear una política de Educación Ambiental.


tope de página



TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

La actividad turística genera importantes disfunciones ambientales dependiendo, a su vez, de la calidad ambiental del lugar en que se desarrolla. Esta circunstancia debería ser la base para promover nuevas políticas que consideren el factor "calidad del medio" como una de las salidas a la crisis del sector.

La intervención ambiental en turismo debe encaminarse a la corrección de los problemas existentes y, sobre todo, a la planificación cuidadosa de los nuevos proyectos.

La planificación urbanística debe abandonar sus viejos criterios de masificación que conducen a la degradación ambiental y del propio recurso, incorporando el factor ambiental a los proyectos.

Se propone la creación de la figura de "municipio turístico" para aquellos que precisen apoyo técnico y financiero y que, soportando una elevada población flotante, carezcan de medios de gestión.

El punto de vista ambiental se debe incorporar a los planes de estudio de las escuelas de turismo.

El ECOTURISMO o "turismo verde" está actualmente poco definido y muy diversificado, lo que hace necesario una tipificación de las distintas modalidades. Esta actividad del turismo hacia las zonas naturales debe ser analizada a través de tres aspectos, siempre de manera respetuosa con la capacidad de carga y saturación de las zonas de origen y destino del turista y con la actitud de la población receptora respecto al mismo.

Deberá instituirse la figura de "Zona turística en declive", por su saturación y degradación con su problemática específica, y en la que se debe actuar de manera urgente a fin de no llegar a una situación irreversible. En este sentido deben establecerse iniciativas racionales sobre el control del Patrimonio Cultural.

Se propone un Plan de Competitividad del Turismo en relación con el Medio Ambiente y en donde son necesarios acuerdos y coordinación entre administraciones y entre estas y la industria.


tope de página



LOS PROFESIONALES Y EL MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente, desde un punto de vista profesional, ofrece grandes posibilidades de creación de nuevos mercados de trabajo tanto en cuanto a elaboración de proyectos, planes o estudios (consultoría e ingeniería) como en la puesta en marcha de estos proyectos (bienes de equipo, etc.).

Por el momento, no parece necesaria la articulación de una nueva licenciatura universitaria de Ciencias o Ingeniería Ambiental, sino la preparación de las formaciones existentes hacia el nuevo mercado emergente de lo ambiental, conservando las actuales especializaciones.

Es necesario huir de sectarismos profesionales para abordar el Medio Ambiente, ya que éste es, por definición, pluridisciplinar y, por tanto, en él pueden coparticipar las distintas disciplinas sin que ninguna -ni las que pueden suponer mayor especialidad, ni las que aporten visiones generalistas- prepondere sobre las otras.

Las convocatorias de eventos como el I Congreso Nacional del Medio Ambiente por parte de los colegios profesionales o asociaciones vinculadas a los mismos, son apropiadas y están en línea con el papel de estas instituciones en la sociedad. Por tanto, se considera oportuna la realización del II Congreso Nacional del Medio Ambiente con periodicidad bienal.


tope de página



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MEDIO AMBIENTE

Se aboga por la plena y eficaz aplicación de la Directiva Comunitaria 90/13 de 7 de junio sobre Libertad de Acceso a la Información en Materia de Medio Ambiente, vigente a partir del 1 de enero de 1993, como instrumento para garantizar el ejercicio del derecho a una información veraz e independiente.

Deberá trasladarse a los titulares de las empresas de comunicación la necesidad de que los diferentes medios informativos reflejen en sus contenidos la creciente demanda social de información sobre el medio ambiente, mediante la consolidación de espacios dedicados a dicho tema y la dotación de las plantillas profesionales adecuadas.

Apelar a la función crítica del profesional de los medios de información, como garantía de objetividad, e instarle a profundizar en su autoformación en materia medioambiental.

Se respalda la creación de una Asociación de Periodistas del Medio Ambiente como instrumento para potenciar la defensa de los legítimos intereses profesionales de cuantos periodistas guardan relación con éste ámbito informativo.

Es absolutamente prioritario considerar y desarrollar dentro de lo posible, la presencia de los movimientos de los ciudadanos en defensa del medio ambiente. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están llamadas a llevar a cabo una política de colaboración o de crítica, según los casos, con la del Estado.

Proteger la Tierra y velar por sus habitantes, haciendo ambos objetivos compatibles con el desarrollo económico, son metas de la lucha de los movimientos ciudadanos por una política medioambiental más racional.

Todo ello exige conocer los propios derechos, lo que se consigue mediante una auténtica política educativa y con la presencia de estos movimientos ciudadanos en los medios de comunicación social.

Se impone superar el período de tiempo, ya pasado, de denuncia de determinados problemas concretos. Es ahora el momento de pasar a un segundo nivel, en el que se conceda prioridad a la prevención por medio de la planificación de las actuaciones.

Debe estimularse la presencia de los movimientos ciudadanos en las diversas instituciones, como pueden ser: los consejos asesores municipales y autonómicos; los organismos relacionados con la normalización y la calidad ambiental, y otras instituciones. Sólo así se conseguirá que los ciudadanos tomen clara conciencia de su poder, al tiempo que también lo adquieren de su responsabilidad.


tope de página



 
[ Introducción | Conclusiones | Grupos de Trabajo | Sesiones Penarias | Organización ]